El 18 de abril se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de València, la jornada “De qué hablamos cuando hablamos de cuidados” organizada por REAS Red de Redes junto con la Cátedra de Economía Feminista y el Departamento de Organización de Empresa.
Crónica publicada en el portal de la Economia Solidaria.
El evento, que atrajo a unas 70 personas entre alumnado, profesorado y personal de administración de la Universitat de València, comenzó con una conferencia a cargo de Mónica Gil de la Cátedra de Economía Feminista, quien proporcionó un marco teórico y práctico sobre las propuestas de la Economía Feminista, estableciendo así el contexto para las discusiones posteriores.
La mesa de Cuidados y territorio abordó la problemática actual e histórica de los cuidados, resaltando su privatización, mercantilización y la desigual distribución de responsabilidades. Alicia Rius, miembro de la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes, presentó la Guía de Buenas Prácticas de Cuidados desde una perspectiva de Economía Social y Solidaria, mientras que Ayla Grancha, investigadora de la Cátedra de Economía Feminista, compartió el proyecto de investigación en el que trabajan para diseñar un sistema integral de cuidados en el País Valencià.
Por último, el eje de análisis de la cuestión de los cuidados se desplazó a experiencias más concretas, relacionadas con el ámbito organizacional. Así, Marta Maicas, investigadora feminista, compartió unas pinceladas sobre qué son los procesos de cambio organizacional feminista y cómo estos procesos proponen abordar los cuidados en las organizaciones y transitar hacia modelos organizacionales más habitables. Así, se compartieron dos experiencias desarrolladas en REAS Red de Redes: el proceso Bizigarri de REAS Euskadi, por parte de Zaloa Pérez, quien vivió y acompañó el proceso así como todo el trabajo feminista en REAS Euskadi. Este proceso ha sido referente tanto para la red como para otras experiencias territoriales, como es el caso del proceso de XEAS País Valencià, que también fue presentado por Marta Maicas y Alfredo Artigas, presidente de XEAS. Así, se reflexionó colectivamente sobre ambas experiencias, poniendo el foco en las resistencias y aprendizajes surgidos de ambos procesos.
La jornada fue un éxito por la organización y participación, y a su vez, por incluir estas propuestas, muchas veces en los márgenes de los discursos académicos, a través de un espacio amable de reflexión y divulgación en la Universitat de València. La propuesta cumplió con su objetivo de acercar la Economía Solidaria y Feminista a la comunidad universitaria y poder generar pequeñas ventanas de oportunidad.